Alimentaria FoodTech 2023 ampliará su oferta y potenciará la internacionalidad

Alimentaria Foodtech prepara la edición con la oferta más transversal de los últimos años, reuniendo empresas y profesionales de todo el ecosistema del equipamiento y la tecnología alimentaria des del sector agro y el tratamiento de las materias primas, hasta la distribución.

La internacionalización será otro de los factores clave del evento, con mayor representación internacional tanto de expositores como de compradores visitantes. Para ello, el salón cuenta con la colaboración de amec -la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas- como partner estratégico en la elaboración de un programa de compradores invitados con alto poder de decisión en sus organizaciones.

Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, explica que “la transversalidad será la tónica dominante del salón, con una oferta mixta en prácticamente todos los sectores para abarcar la totalidad de la cadena de valor, desde la materia prima hasta la distribución comercial”.

SmartAgro, nuevo sector

Como novedad, Alimentaria FoodTech lanzará el nuevo sector SmartAgro, un espacio expositivo de alrededor de 2.000 m2 dedicado a las startups que presenten soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a la producción de materia prima. Los tres conceptos clave que primarán en esta área serán la digitalización, la automatización y la sensorización.  Las empresas expositoras mostrarán cómo la tecnología aplicada a la industria alimentaria permite mejorar la eficiencia de recursos, la sostenibilidad productiva y la seguridad alimentaria.

Con SmartAgro se incorpora a la oferta de Alimentaria FoodTech el único eslabón de la cadena de producción alimentaria que aún no estaba representado en ella, de modo que las propuestas de este nuevo espacio se sumarán a las ya existentes para los sectores de procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, almacenaje y logistica, y otros servicios auxiliares

Innovación e investigación

Alimentaria FoodTech ofrecerá además un completo programa de actividades relacionadas con la innovación y la investigación en la industria del equipamiento y la tecnología alimentaria: el espacio Ingrenova –que presenta los productos alimentarios intermedios que marcarán el rumbo de la transformación de alimentos y bebidas–, la entrega de los premios Innova y Emprende – que incentivan y reconocen la investigación y el dinamismo empresarial-, y el hub de innovación FoodTech Innovarena.

Previamente a la celebración presencial, en noviembre de 2022 Alimentaria Foodtech pondrá en marcha una nueva edición del congreso online Barcelona Biofilm Summit para exponer una visión actualizada del problema que supone la presencia de estos microorganismos que se adhieren a las superficies en las plantas de producción de alimentos y bebidas.

De este modo y hasta su celebración, Alimentaria FoodTech seguirá en contacto permanente con su industria. De hecho, durante la pasada celebración de Alimentaria & Hostelco 2022, contó con un espacio propio en Intercarn, el salón de los cárnicos y derivados de Alimentaria, en el que una nutrida selección de empresas expositoras presentó un avance de sus últimos lanzamientos para la industria cárnica.

Barcelona, 12 julio de 2022
Susana Santamaria