Cerrar

La internacionalidad y la innovación definen el pujante sector foodtech en España

La internacionalidad y la innovación definen el pujante sector foodtech en España

  • El sector de la tecnología, el equipamiento y los ingredientes para la industria agroalimentaria facturó 3.173 millones de euros en 2022
  • Las empresas españolas de foodtech exportan más del 50% de lo que producen e invierten un 3,7% de su facturación en innovación

El ámbito del foodtech en España, que provee a la potente industria de alimentación y bebidas, está experimentando un crecimiento exponencial. Así, las empresas dedicadas a la tecnología de la alimentación e ingredientes aumentaron sus ventas un 23,5% en 2022, según datos de la comunidad de empresas industriales internacionalizadas amec.

La fuerza de la internacionalización, la visión innovadora y la apuesta por la sostenibilidad son las claves que explican el buen momento que atraviesa un sector que el pasado ejercicio obtuvo una facturación de 3.173,373 millones de euros, de los cuales más de un tercio (1.137 millones de euros) correspondieron a exportaciones, según datos de amec. Además, las ventas globales de las empresas del sector subieron un 23,5%.

De hecho, como explica el director general de amec, Joan Tristany, “nuestras empresas exportan el 58,3% de lo que producen, y lo hacen de una manera equilibrada, a países de la Unión Europea, pero también de América Latina, resto de Europa, Norteamérica y Asia. Gracias a este hecho, el sector es muy competitivo en el ámbito internacional”.

En 2022, el 80% de las empresas que forman parte de alimentec – la agrupación que integra a las firmas del sector foodtech de amec- incrementaron sus ventas a mercados exteriores. Por otra parte, las exportaciones del conjunto de empresas crecieron un 23%. Francia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y México fueron los principales destinos receptores.

Esfuerzo innovador
Junto a la internacionalización, la innovación es otra de las máximas prioridades del sector. Las empresas de tecnología de la alimentación e ingredientes de amec invierten un 3,7% de su facturación en innovación, y la mitad de estas prevé haber aumentado esta inversión al concluir 2023. De hecho, el 82% de las mismas desarrolló nuevos equipos durante el pasado año.

En este sentido, los esfuerzos en I+D+i se focalizan en la industria 4.0 y la sostenibilidad, con el objetivo de modernizar el sector y lograr una mayor eficiencia en las distintas etapas de producción y suministro. En concreto, lidera la inversión el desarrollo de nuevos equipos, con máquinas que cada vez tienen un menor consumo energético y de agua, y que cumplen con los requisitos del ecodiseño. También se pone énfasis en potenciar las energías renovables y la circularidad de los productos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el sector foodtech en España reúne actualmente a cerca de 500 startups, que a su vez desarrollan proyectos que incorporan tecnologías como el internet de las cosas (IoT), el big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D o la fermentación celular, para impulsar y transformar la industria agroalimentaria.

26 de septiembre de 2023
Susana Santamaria / Mar Claramonte

ssantamaria@alimentaria.com / mclaramonte.op@alimentaria.com

Contacto de prensa

Material gráfico

Compártelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print